martes, 27 de octubre de 2015

AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS


La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,FAO, es la encargada de implementar el AIS 2015 (Año Internacional de los Suelos)  en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo.
El AIS 2015 tiene como objetivo aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales.
Nuestros suelos están en peligro debido a la expansión de las ciudades, la deforestación, el insostenible uso de la tierra, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático. El ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

https://i0.wp.com/www.fao.org/fileadmin/user_upload/soils-2015/images/ES/LOGO_IYS_es_Print.jpg

domingo, 25 de octubre de 2015

MANDALAS DE HOJAS


Esta actividad de los alumnos de 4º C surge a partir de contemplar las hojas que pusimos a secar entre periódicos. Las que habíamos recogido en la salida a los Tres Chorros las metimos entre periódicos para secarlas. Al descubrirlas se nos ocurrió diseñar mandalas combinando formas, colores y tamaños. Cada niño hizo su composición, y los resultados fueron muy armoniosos y llamativos. Aprovechamos también para el estudio en una composición de los ejes de simetría. Fue una actividad muy gratificante, tanto en la realización como en el resultado final.






viernes, 23 de octubre de 2015

DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS 5º PRIMARIA (15-X-2015)

  Ayer, los alumnos/as de 5º de primaria recibimos la visita de Beatriz, la mamá de Guillermo que con motivo de la celebración del “día mundial del lavado de manos” vino a contarnos la importancia que tiene lavarse las manos antes de cada comida y después de ir al baño.
   Esta artesana del jabón natural, nos ha contado como este gesto tan habitual fue un gran hallazgo para la medicina, cuando el estudiante húngaro Ignác Semmelweis observó, hacia el 1840, que una de cada tres madres que daban a luz morían por las llamadas fiebres puerperales. Semmelweis se dio cuenta que estas fiebres eran transmitidas por los propios médicos, que atendían a las parturientas justo después de haber estado en la sala de cadáveres (asistiendo a clases de disección) sin siquiera lavarse las manos. Por lo que eran los propios médicos quienes portaban las infecciones.
   Los médicos de la época, ante estas afirmaciones, estaban ofendidos e indignados: ¡Quién era él para decirles que debían lavarse las manos! ¡Menuda idea digna de un loco!
Una anécdota interesante, ya que la medicina hoy en día no se entiende sin la antisepsia.
   Al finalizar, Beatriz ha obsequiado a los/as alumnos/as con un pequeño jabón artesano elaborado por ella y la mamá de Claudia. A todos nos ha encantado la visita.






jueves, 22 de octubre de 2015

SALIDA "LOS TRES CHORROS" 4º, 5º Y 6º. 2-X-2015

El pasado día 2 de octubre se organizó una salida de reconocimiento del entorno para los alumnos de 4º, 5º y 6º, junto con sus tutores, algunos maestros especialistas y con la inestimable compañía de nuestro ex-compañero José Luis, entusiasta colaborador con nuestro proyecto y gran conocedor del pueblo y su entorno. Entre el colegio y el paraje de los Tres Chorros, en el río Eresma, ya en término municipal de Palazuelos, fuimos recorriendo y reconociendo los hábitats de la zona: los pastizales, con suaves ondulaciones del terreno que acogen pequeños enclaves húmedos, y la ribera, bien representada en el arroyo Cerezo y, especialmente, en el más profundo valle del Eresma.

José Luis resaltó las grandes modificaciones producidas en el paisaje, debidas a los cambios de uso del suelo: el gran crecimiento en los últimos años de las áreas residenciales, el impacto de las vías de comunicación, especialmente la circunvalación de Segovia o las más recientes obras de canalización de las aguas residuales, que deben servir para solucionar un importante problema de contaminación en los arroyos que cruzan el término municipal.

Y también conocimos otras curiosidades y anécdotas. José Luis nos explicó cómo las “moñigas” secas de las vacas se utilizaban como combustible para las estufas. Supimos también de la explosión de los polvorines, situados antaño a orillas del Eresma, el 1 de agosto de 1955, que hizo huir a las localidades vecinas a muchos habitantes del pueblo, temerosos de que hubiesen vuelto los bombardeos de la guerra. Y conocimos la historia de una encina que un vecino consiguió salvar entre las montañas de piedras y materiales que se emplearon en la construcción de la circunvalación.

Por el camino nos fuimos fijando en algunas plantas, algunas de ellas en flor a pesar de lo avanzado del otoño, acerca de las que los alumnos, provistos de las fichas preparadas para la ocasión, fueron anotando diversos datos: nombre, algunas curiosidades, usos tradicionales…

El fresno es el árbol más emblemático de San Cristóbal, presente en las riberas del río y los arroyos y en numerosos prados. Siempre ha sido un árbol importante para la ganadería, por su interés forrajero. Las hojas, ya algo secas, de las varas cortadas del año, sirven como alimento al ganado. Su madera fue en tiempos imprescindible para los carreteros, que con ella hacían casi siempre los radios y los cubos de las ruedas de los carros. Y las varas se utilizaban para arrear al ganado, varear los colchones de lana, fabricar mangos de herramientas, etc.

En la orilla del Eresma podemos encontrar buenos ejemplares de chopo, árbol al que curiosamente en algunos lugares llamaban “viga”, ya que de él se obtenían vigas para la construcción, debido a la ligereza de su madera.

Abunda en este recorrido el cardo corredor o “cardo borriquero”, en cuyos restos crece la seta de cardo. Con la “escoba de ajonjera” se hacían unas escobas muy resistentes que se utilizaban para barrer las eras y los corrales. También es abundante la “arzoya”, planta con flores amarillas que comían los burros con deleite, pese a sus largas espinas. En algunos lugares se usó la arzoya antiguamente como planta medicinal: con el agua resultante de la cocción de la raíz, una vez fría y en uso externo, se curaban golpes, torceduras y heridas, en personas y sobre todo en animales. En los puntos con mayor humedad aparece el poleo, conocida planta que se toma en infusión como digestiva. Con el “gazapeo” se curaban en los animales, mediante un ritual mágico-simbólico, las heridas infectadas por el gusano del ganado.

Después de esta primera toma de contacto con nuestro entorno hemos comprobado que hay muchas cosas que están y van a seguir estando ahí, esperando que las descubramos.




lunes, 19 de octubre de 2015

CAILLOU HACE COMPOST

Aquí os dejamos un vídeo para los más peques en el que poder ver como hacer un compost. Esperamos que os guste



aQAqui 

martes, 13 de octubre de 2015

BIENVENIDA

Ponemos en marcha un nuevo proyecto elaborado en nuestro centro, “CEIP Marqués del Arco”, un Proyecto de Educación Ambiental, que hemos presentado a la convocatoria del proceso de selección de proyectos educativos para la mejora en centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León, regulados en la Orden EDU/1065/2014, de 10 de diciembre, y que ha sido seleccionado, según se recoge en la ORDEN EDU/687/2015, de 11 de agosto, por la que se resuelve la convocatoria de selección de dichos proyectos.
El objetivo es la implantación progresiva en el centro, a partir de este curso 2015-16, de un programa de educación ambiental de carácter transversal, en el marco de un proyecto educativo global. En el mundo actual, en el que tanto se priman los beneficios inmediatos en la actividad económica, con frecuencia a costa de la alteración y destrucción de los recursos naturales, se hace necesario tomar conciencia de la incidencia negativa de nuestras acciones en el medio natural, en el entorno en el que vivimos y del cual, a fin de cuentas, vivimos. Cada vez resulta más imprescindible conocer, valorar y respetar nuestro entorno, para conservarlo y compartirlo con los demás de una forma solidaria.
Ello exige fomentar en los alumnos un cambio de mirada, la valoración de formas de vida orientadas hacia la austeridad en el uso de los recursos, el reconocimiento de los límites, la capacidad para disfrutar de un ocio no necesariamente consumista, el disfrute de la naturaleza… En definitiva, la aceptación y la puesta en práctica de valores en buena parte perdidos en el mundo actual.
Una educación integral debe atender a este aspecto y entendemos que la escuela puede jugar un importante papel, facilitando al alumnado el conocimiento del entorno social y natural, desarrollando su sensibilización ante el crecimiento de los problemas ambientales y potenciando la adquisición de valores y actitudes favorecedores de comportamientos respetuosos con el medio ambiente.
El proyecto se plantea para todos los niveles educativos, tanto de Educación Infantil como Educación Primaria, y para todas las áreas. Desde todas ellas se pueden aportar experiencias enriquecedoras. Se pretende integrar diversos aspectos, presentes en la práctica educativa cotidiana, que generalmente se trabajan de forma inconexa, en un proyecto que debe mejorar la selección y secuenciación de contenidos y actividades y facilitar la adquisición de hábitos y valores propios de una verdadera educación ambiental.
En esta tarea el trabajo sobre valores es fundamental. Lo básico en la Educación Ambiental es la transmisión de valores y la promoción de comportamientos orientados a la mejora del entorno social y natural y de la calidad de vida (“educación para la competencia ambiental”). Concebimos nuestro proyecto como un medio muy valioso para potenciar el aprendizaje cooperativo, habilidades sociales, convivencia, diálogo, capacidad de observación, resolución planificada de problemas, prevención de consecuencias y búsqueda de objetivos, autonomía, iniciativa, sentido crítico, responsabilidad individual y compromiso, valoración del esfuerzo y gusto por el trabajo bien hecho.
Otro aspecto importante recogido en el proyecto es la promoción de la alimentación saludable y la adquisición de hábitos de alimentación y consumo responsable.
Asimismo, el proyecto puede ser también una vía para mejorar la “calidad ambiental” del centro educativo. Debe contribuir a crear vínculos afectivos entre todo el alumnado y con el colegio y, por lo tanto, a la mejora de la convivencia en el centro. Y a establecer lazos afectivos con el medio, desarrollando la capacidad de disfrutar del entorno, compatibilizando ese disfrute con la conservación. Y también es una oportunidad para mejorar la conexión del colegio con el resto de la comunidad educativa. Padres, madres y entidades, como el ayuntamiento de la localidad, pueden proporcionar un importante apoyo.
Nuestro centro debe, de este modo, convertirse en un lugar que posibilite a los alumnos múltiples experiencias acerca del entorno natural, que les ayude a despertar al mundo que les rodea, a entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y a poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental.