jueves, 16 de junio de 2016

EL HUERTO DE PACO


   Por fin hemos pasado a la siguiente fase del huerto nuevo, la que tanto tiempo llevábamos esperando: sembrar y plantar. Ha sido durante los últimos días de mayo y la primera semana de junio. Algo más tarde de lo que hubiéramos querido, pero tampoco queda tan lejos San Isidro.

   En estos días todos los grupos han ido pasando por el nuevo huerto. Primero vieron la instalación, con 4 bancales inspirados en el sistema “parades en crestall”, de Gaspar Caballero de Segovia, y riego automático mediante goteo.

   A cada “ciclo” se le ha asignado un bancal (infantil, 1º y 2º, 3º y 4º y 5º y 6º) y unos cultivos. El sistema mencionado se basa, entre otras cosas, en uno de los principios de la agricultura ecológica, como es la rotación de cultivos, agrupando a las plantas por familias en cada bancal y rotando año tras año hasta completar un ciclo de cuatro años. Esquema este que sólo hemos seguido parcialmente, pues en este momento nos ha parecido interesante que algunos cultivos, como tomates, patatas o unos poquitos judiones de La Granja o girasoles, estén presentes en todos los bancales.

   Todos los grupos han pasado por el huerto y todos los alumnos han intervenido en la plantación. Con los más pequeños hemos tenido un colaborador de lujo, Paco, el padre de nuestra compañera Delia, que además nos trajo algunas plantas.

  Hemos puesto zanahorias, cebollas (3 variedades), tomates (hasta 10 variedades diferentes), patatas, pimientos (3 variedades), guindillas, berenjenas, judías (3 variedades), judiones de La Granja, guisantes, garbanzos, rabanitos, coliflor, repollo, lombarda, lechugas (4 variedades), girasol, acelga (2 variedades), remolacha, pepino y calabacín. Algunas son variedades locales, autóctonas, a partir de semillas cedidas por la UCCL de Segovia, con el compromiso de devolver una cantidad equivalente para poder ir manteniendo su banco de semillas.

   Y también otras plantas y flores, como  albahaca, tagetes, caléndula, tomillo o curalotodo que, además de embellecer nuestro huerto pueden resultar útiles para atraer a los insectos polinizadores.

   Con casi todo ya plantado hubo una nueva cita con el grupo de “currantes” voluntarios del huerto, para hacer algún pequeño retoque y colocar unas cañas para entutorar judiones, judías, tomates y alguna otra planta. Y lo que también es importante, para proceder a la “inauguración” del huerto con una suculenta merienda. Una buena representación de padres, madres, abuel@s, maestr@s y niñ@s, juntos y en armonía.

   Pero el momento más emotivo llegó cuando apareció Alberto con el cartel que había preparado para colocar allí, en el que ya para siempre ha de ser ”EL HUERTO DE PACO”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario