jueves, 24 de noviembre de 2016

II JORNADAS MICOLÓGICAS


UN VIAJE POR EL MUNDO DE LAS SETAS

“Solo los pueblos más ancestrales, aquellos que poseen grandes conocimientos sobre los seres primordiales y un contacto estrecho con la madre naturaleza adquirieron algunas de sus características, como los celtas, los germanos o los escitas…”


Este pasado día 21 de noviembre, a las 18,30 horas, ha tenido lugar en el Centro de Usos Múltiples de San Crístóbal la II Conferencia Micológica("Un viaje por el mundo de las setas"), dentro del Proyecto de Educación Ambiental del CEIP "Marqués del Arco", que fue impartida por nuestro compañero Jaime Gila Marazuela.

Jaime preparó una presentación basada la función que cumplen este tipo de hongos en la naturaleza, y nos presentó un maravilloso viaje por la antigüedad, con las setas como referencia.


Este año fuimos muchos los asistentes a esta Conferencia llegando a las 80 personas , lo que nos anima a seguir preparando este tipo de actividad en años venideros. Los asistentes a la conferencia disfrutamos de la ilustración de Jaime, quien además de ser un buen entendido en este mundo, nos hizo una conferencia muy amena, en la que nos habló de la función que cumplen los hongos en la Naturaleza, de la gran variedad existente en este mundo, de algunas cuestiones relativas a la comestibilidad y la toxicidad de las setas,  diferenciamos olores, colores, incluso nos habló de los sabores que tiene algunos de estos hongos. El tener algunas de estas especies y poder tocar y olerlas fue una gran sensación.


En el recorrido por otras épocas asistimos a la civilización védica, que empleaba el "Soma", Amanita muscaria en opinión de prestigiosos etnomicólogos, en sus ceremonias religiosas; O al empleo de hongos alucinógenos como elementos mediadores con lo divino en la civilización Maya de Centroamérica, donde se han encontrado “piedras hongo” (figuras danzantes que llevan tocados en forma de seta) que datan de los años 1.000 a C-500 d C. O incluso la razón de ser del nombre de la Amanita caesarea.


Tras este pequeño viaje por la Historia, pudimos ver algunas imágenes de las setas más conocidas y también de otras que no lo son tanto.

Finalizó la conferencia con las normas del buen recolector (decálogo), "la cesta del recolector" y las falsas creencias sobre las setas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario