viernes, 11 de marzo de 2016

RECICLANDO 1

RECICLANDO

¿POR QUÉ RECICLAR?




El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir materiales de desecho , en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles. De esta manera podremos:  reducir el consumo de nueva materia prima, ayudaremos a reducir el uso de energía, de la contaminación del aire (a través de la incineración) y  del agua (a través de los vertederos) ; Así como también, disminuiremos  las emisiones de gases de efecto invernadero, en comparación con la producción de plásticos.
El reciclaje, pues,  es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos. Por ello la importancia de tomar conciencia de las tres erres: Reducir, Reutilizar, Reciclar.


Los materiales reciclables incluyen varios tipos de vidrio, papel, metal, plástico, telas y componentes electrónicos. En muchos casos no es posible llevar a cabo un reciclaje en el sentido estricto debido a la dificultad o costo del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales. También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.


¿Cómo reciclar?

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
basura
  • Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas(bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio, en él no se deben echar, bombillas, ni copas.
  • Contenedor gris (orgánico):En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.
  • Contenedor rojo,  (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o aceite de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc. En caso de no tener este contenedor cerca de tu zona, busca al sitio  más cercano donde se recojan este tipo de material.

miércoles, 9 de marzo de 2016

CENTRO DE FORMACIÓN AGRARIA


    El pasado día 7 de marzo los alumn@s de 2º y 3º de Infantil fueron de excursión al Centro de Formación Agraria de Segovia. Allí, distribuidos en tres grupos y acompañados por monitores, fueron partícipes de varias actividades:

    Montar a caballo. Tras ponerse el casco de montar, pasearon a lomos de “Chuchi” o “Dylan”.

    Paracaídas. Disfrutaron con un paracaídas multicolor jugando al “iglú”, “la nube”, “meter canasta”, “el gato y el ratón”, y otros juegos divertidos.

   Visita a los animales. Vieron nacer un pollito, cogieron huevos, dieron de comer a las ovejas y tocaron conejos, gallinas, gallos, faisanes, peces…


     En fin, una mañana fresquita pero divertida.



lunes, 7 de marzo de 2016

PIRÁMIDE DE ALIMENTOS


    Nuestr@s alumn@s estudian y aprenden sobre la  importancia de los alimentos y la alimentación para el organismo humano y para la actividad diaria. Es importante que vayan conociendo los principios básicos de la alimentación saludable y adoptando hábitos y estilos de vida adecuados para prevenir enfermedades.
   En 3º B han elaborado una pirámide alimenticia, trabajando en equipo, y luego han ido pasando en grupos por otras clases para mostrar su trabajo y explicar a los compañeros los principios de la alimentación saludable y de la dieta equilibrada.




martes, 1 de marzo de 2016

TALLA EN MADERA


     El día 26 de febrero hemos tenido a Antonio en la clase de 4º C. Una de las grandes aficiones de Antonio es la talla en madera y ha venido para hablarnos de ello, con interesantes explicaciones y un importante despliegue de material: maderas, herramientas y varias obras, alguna aún en ejecución y otras acabadas. Y toneladas de entusiasmo para transmitirnos a todos.

     La talla en madera es un trabajo totalmente artesanal que en la actualidad se está perdiendo. Antes era mucho más habitual. Nos ha mostrado ejemplos de este arte en diversas épocas y culturas, tanto de talla decorativa como artística: tótems, máscaras, muebles, retablos, imaginería religiosa…

     Nos ha hablado de las maderas más comúnmente empleadas. Maderas más bien blandas, como el pino. Maderas bastante utilizadas y apreciadas para estas labores como el haya, el castaño o el roble (nacional, francés o americano, mejor este último para la talla). Y la más apreciada, y además autóctona, pero que por desgracia es cada vez más escasa: el nogal.

     Nos ha mostrado las herramientas que utiliza: formones, empleados principalmente para desbastar, gubias, muy variables en forma y tamaño (planas, curvas o en forma de uve), escoplos. Una maza  de madera (la suya es de encina). Y además, gatos para sujetar los tableros (con “zoquetes” o “quijeras” para no dejar marcas). Un detalle imprescindible es el correcto  afilado de las herramientas, labor, por cierto, nada sencilla. También nos habló de algunas precauciones importantes que hay que mantener en su uso para evitar cortes y accidentes.

     Y de manera práctica nos fue ilustrando sobre el proceso de la talla, cómo se va procediendo, paso a paso, desde un boceto previo, hasta obtener el resultado y los volúmenes deseados.
     
   Agradecemos a Antonio su contribución al conocimiento de una actividad tradicional, que emplea como materia prima elementos que la Naturaleza pone a nuestro alcance y que puede ser una interesante alternativa de ocio en el futuro.

     Aquí tenéis una pequeña muestra de su trabajo.









EL CICLO DEL AGUA


     Evaporación, condensación, precipitación, transporte, filtración, son conceptos relacionados con el ciclo del agua, que han estado estudiando los alumnos y alumnas de 4º C. Y nos muestran lo que han aprendido de forma gráfica e imaginativa.






     Continuando con el tema del agua y trabajando en equipo, han elaborado los magníficos “collages” que aquí podéis ver.