martes, 25 de octubre de 2016

RECICLAJE EN INFANTIL


   En Infantil nos tomamos muy en serio lo del reciclaje. En las clases hemos preparado recipientes de colores para separar los residuos: orgánicos, envases y papel. Y todas las semanas salimos a tirarlos a los contenedores correspondientes. ¡Lástima que no tengamos un contenedor amarillo a la puerta del colegio!





domingo, 23 de octubre de 2016

UN NUEVO CURSO



   Comienza un nuevo curso. Una vez más nos reincorporamos a las tareas cotidianas del colegio, continuamos con nuestras clases, nuestras programaciones, nuestras preocupaciones, nuestros proyectos… Y por supuesto, con nuestro Proyecto de Educación Ambiental, que durante el curso pasado tuvimos como Proyecto Educativo de Mejora y que nació para quedarse con nosotros. Esperamos que durante mucho tiempo.

   Este curso nos toca consolidar el Proyecto, que concebimos como herramienta para profundizar en el conocimiento del entorno social y natural, tomar conciencia de los problemas ambientales y potenciar la adquisición de valores y actitudes favorecedores de comportamientos respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo último de mejora de nuestro entorno y de nuestra calidad de vida.



   Dentro de este Proyecto es fundamental el huerto escolar. Lo consideramos como un medio muy valioso para abordar temas como la promoción de hábitos de alimentación saludable y el consumo responsable. Y nos debe servir, además, para potenciar el aprendizaje cooperativo, las habilidades sociales, la convivencia, el diálogo y las actitudes de respeto, tanto por las personas como por el medio ambiente.


  El huerto nos da también la oportunidad de mejorar la conexión del colegio con la comunidad educativa, como ya se puso de manifiesto a través de la extraordinaria colaboración durante el curso pasado, por parte de padres y madres, en los trabajos de instalación que ya quedaron recogidos en este blog.

    A finales de mayo y principios de junio todos los alumnos del colegio tomaron parte en la siembra y plantación de este nuevo huerto. ¡Qué diferencia entre aquellos primeros días, con semillas enterradas y plantas minúsculas en los bancales, y lo que hemos encontrado a la vuelta! Entre medias, el perfecto funcionamiento del riego automático instalado y los cuidados de algun@s de l@s madres y padres tan implicados en este proyecto, que durante el verano han estado entutoranto tomates, judías y judiones, quitando hierbas, etc… Y, por supuesto, recolectando algunos productos. Que los beneficiarios del huerto deben ser los alumnos , pero tampoco se trata de dejar estropear ni desperdiciar lo que tenemos a punto durante el verano.

   A la vuelta nos hemos encontrado con una pequeña selva, plantas con un crecimiento extraordinario, como los tomates, girasoles, patatas, calabacines, pepinos, berenjenas, judías, judiones… Otras con un desarrollo más modesto e incluso que no han prosperado, como zanahorias, cebollas, guisantes, garbanzos, albahaca... De todo ello vamos sacando conclusiones y aprendiendo. Para la próxima temporada tenemos que mejorar muchas cosas.

   El inicio de curso está deparando algunas dificultades a la hora de abordar el trabajo con los alumnos en el huerto. Por un lado la renovación importante en la plantilla del profesorado y por otro la urgencia, propia de estos primeros momentos, para organizarlo todo en el colegio (grupos de alumnos, horarios, programaciones, equipos docentes, proyectos…), malamente dejan tiempo para ello. No obstante, en estas primeras semanas todos van teniendo un conocimiento del Proyecto y del huerto y se han ido sucediendo las visitas de alumnos. Algunos simplemente para verlo y comprobar su evolución. Para otros está sirviendo como un importante apoyo en temas curriculares como el estudio de las plantas. Otros grupos se han centrado más en la identificación y recolección de algunos productos.

   Pero hay más actividades en marcha. Ya os iremos informando.