domingo, 27 de noviembre de 2016

ESTAMPACIONES CON PATATAS II

Aquí os dejamos una segunda entrega de estampaciones con patatas, trabajos hechos en esta ocasión por alumn@s de sexto.





jueves, 24 de noviembre de 2016

ESTAMPACIONES CON PATATAS I

   Después de la recolección en el huerto en muchas clases se han decidido a hacer estampaciones con las patatas. Los más pequeños crearon diferentes  formas y con témperas fueron haciendo composiciones muy originales. Otros aprovecharon la propia forma de las patatas, así como de otras hortalizas, como judías o pimientos, para elaborar sus composiciones. Algunos, una vez seca la témpera, añadieron ojos, bocas, manos, pelo y otros elementos a las estampaciones, que quedaron convertidas en unas “patata monsters” terroríficas. Y también se ha colado algún que otro “bicho” entre tanta producción artística.

   Todas estas actividades han sido muy divertidas y el resultado quedó genial. Os presentamos una primera entrega de imágenes, pero aún hay más…


FRUTAS DEL OTOÑO

    En las clases de Infantil de 4 años se celebra el otoño por todo lo alto. Es el mejor momento para conocer y probar variedad de fruta. Por un lado los frutos secos y la entrañable tradición de las castañeras. Y también las frutas de temporada, propias sobre todo de esta época. Las hemos tocado, olido y probado y hemos disfrutado mucho comiéndolas. Bueno… ¡Unos más que otros!



II JORNADAS MICOLÓGICAS


UN VIAJE POR EL MUNDO DE LAS SETAS

“Solo los pueblos más ancestrales, aquellos que poseen grandes conocimientos sobre los seres primordiales y un contacto estrecho con la madre naturaleza adquirieron algunas de sus características, como los celtas, los germanos o los escitas…”


Este pasado día 21 de noviembre, a las 18,30 horas, ha tenido lugar en el Centro de Usos Múltiples de San Crístóbal la II Conferencia Micológica("Un viaje por el mundo de las setas"), dentro del Proyecto de Educación Ambiental del CEIP "Marqués del Arco", que fue impartida por nuestro compañero Jaime Gila Marazuela.

Jaime preparó una presentación basada la función que cumplen este tipo de hongos en la naturaleza, y nos presentó un maravilloso viaje por la antigüedad, con las setas como referencia.


Este año fuimos muchos los asistentes a esta Conferencia llegando a las 80 personas , lo que nos anima a seguir preparando este tipo de actividad en años venideros. Los asistentes a la conferencia disfrutamos de la ilustración de Jaime, quien además de ser un buen entendido en este mundo, nos hizo una conferencia muy amena, en la que nos habló de la función que cumplen los hongos en la Naturaleza, de la gran variedad existente en este mundo, de algunas cuestiones relativas a la comestibilidad y la toxicidad de las setas,  diferenciamos olores, colores, incluso nos habló de los sabores que tiene algunos de estos hongos. El tener algunas de estas especies y poder tocar y olerlas fue una gran sensación.


En el recorrido por otras épocas asistimos a la civilización védica, que empleaba el "Soma", Amanita muscaria en opinión de prestigiosos etnomicólogos, en sus ceremonias religiosas; O al empleo de hongos alucinógenos como elementos mediadores con lo divino en la civilización Maya de Centroamérica, donde se han encontrado “piedras hongo” (figuras danzantes que llevan tocados en forma de seta) que datan de los años 1.000 a C-500 d C. O incluso la razón de ser del nombre de la Amanita caesarea.


Tras este pequeño viaje por la Historia, pudimos ver algunas imágenes de las setas más conocidas y también de otras que no lo son tanto.

Finalizó la conferencia con las normas del buen recolector (decálogo), "la cesta del recolector" y las falsas creencias sobre las setas.




PATATAS, TOMATES Y OTRAS "HIERBAS"


   Continúan las visitas y trabajos en el huerto. Poco a poco los diferentes grupos van pasando por allí y recolectando lo que aún queda, que no es poco a pesar de lo avanzado del otoño. Ya hemos sacado casi todas las patatas y judías. Hace tiempo que no quedan girasoles, calabacines ni pepinos. Pero estamos sacando bastante provecho de los tomates y otras especies que todavía aguantan, como pepinos, berenjenas, remolacha de mesa, acelgas, pimientos, perejil… Y dentro de poco vamos a empezar con los judiones de La Granja, que ya parece que por fin quieren ir madurando.


miércoles, 23 de noviembre de 2016

EXPOSICIÓN MICOLÓGICA 2016

   
    Con la segunda edición de las Jornadas Micológicas hemos tenido exposición de setas en la entrada del CUM, los días 21 y 22 de noviembre, en horario de apertura del ayuntamiento. En todo momento han sido numerosas las visitas. Por las mañanas, durante el horario lectivo, todos los alumnos del colegio han tenido la oportunidad de apreciar la gran diversidad que existe en este mundo de los hongos, a través de las más de 90 especies expuestas y clasificadas con su nombre. Setas grandes y setas pequeñas, con pie y sombrero o con otras formas más raras, con colores y olores variados. Y curiosidades en torno a las mismas.
  
   Han tenido oportunidad de aprender sobre su modo de vida. Que algunas forman asociaciones simbióticas con diferentes especies vegetales, a las que proporcionan un importante beneficio. Que otras son capaces de descomponer restos orgánicos, contribuyendo así a la formación y fertilización del suelo. Y que también las hay parásitas de algunas plantas, a cuya costa viven.
  
    Nuestros alumnos han disfrutado de una actividad distinta y han mostrado un gran interés y curiosidad por cuanto han visto. Las caras de sorpresa de los más pequeños nos lo dicen todo.
   
    Agradecidos por las facilidades y ayuda prestadas por el personal del ayuntamiento y satisfechos por el resultado de esta iniciativa, quedamos ya a la espera de las próximas jornadas micológicas para seguir profundizando en el conocimiento de estos seres, los hongos, tan importantes por la labor que realizan en nuestro entorno natural, como desconocidos por la gran mayoría de la gente.