sábado, 18 de marzo de 2017

LAS AVES DEL CAMINO


   “Habrán observado que los pájaros, bestezuelas por las que siento una especial predilección, se erigen a menudo en personajes de mis libros"
                                                                                                                   (Miguel Delibes)

  Año tras año, desde hace ya mucho tiempo, en nuestro centro dedicamos un gran esfuerzo a incentivar el gusto por la lectura entre el alumnado, a través de un Plan de Lectura que durante este curso gira en torno a la obra El Camino, de Miguel Delibes, el gran escritor castellano y extraordinario conocedor de  la lengua, las costumbres y las tradiciones de nuestra tierra, así como de la Naturaleza que nos rodea.
   El Camino ayuda a los más jóvenes a conocer y, a los no tan jóvenes a rememorar, la vida de nuestros pueblos y de nuestros mayores, tan dura y entrañable a la vez. Ayuda a conocer a nuestra gente y al entorno natural que nos rodea, que tanto nos da y al que tan ajenos vivimos hoy en día.
   También aquí, como en muchos otros de sus libros, se refleja un mundo en trance de extinción, presidido por una Naturaleza bien poblada de aves, esos seres tan queridos por Delibes y que adquieren un gran protagonismo en tantas de sus obras.  Aves que son las mismas que podemos ver de manera habitual en nuestra localidad y nuestro entorno.
   El Camino está ahora presente prácticamente en cada rincón del colegio: las casas y la escuela del pueblo, las alamedas, las huellas y senderos por los pasillos, las escaleras y hasta las paredes y las aves velando por nosotros en las puertas de las aulas.
   Dos proyectos de nuestro colegio, el Plan de Lectura y el Proyecto de Educación Ambiental, se unen en El Camino y nos ayudan a conocer nuestro entorno, nuestra tierra, nuestra gente, nuestra historia y nuestro patrimonio cultural y natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario