viernes, 19 de mayo de 2017

FINCA “LA RASA”

     El pasado 17 de mayo nos desplazamos con nuestros alumnos de 6º a la provincia de Soria, cerca de El Burgo de Osma, junto al río Duero, para ver la finca “La Rasa”, donde la empresa hortofrutícola NUFRI ha instalado la mayor plantación de manzanos de toda Europa. Es una de las empresas que suministra la fruta del programa de distribución gratuita de frutas y verduras de la Junta de Castilla y León y la salida se enmarcaba dentro de la participación de nuestro centro en este proyecto.
  Comenzamos la visita ascendiendo al mirador situado al otro lado del río, para contemplar una sorprendente panorámica de la explotación que, cubierta por malla antipedrisco, desde la distancia, toma la apariencia de un embalse.
   Nuestra guía, Beatriz, nos fue mostrando y explicando con detalle cómo está organizada y cómo son las labores que se realizan en la finca.
   En la elección de este lugar, por parte de la empresa, es decisiva la influencia del clima de la zona, con fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche, condición al parecer importante para la producción de manzanas de calidad. En el año 2008 comenzó la plantación de manzanos, hasta alcanzar las 680 hectáreas actuales, que se incrementarán en el futuro. En cada hectárea hay 3000 árboles, lo que da un total de más de 2 millones de manzanos. 20 millones de kilos de manzanas se recogieron el año pasado.
  Se cultivan diferentes variedades, como Golden, Fuji, Red delicious, Envy o Evelina, que se comercializan bajo la marca “Livinda”. La explotación se organiza en parcelas y “líneos”, en los que se plantan los manzanos con 90 centímetros de separación. A cada árbol se le dejan 20 ramas y a cada rama 5 manzanas, con el fin de que alcancen un tamaño adecuado para su comercialización.
    Llaman la atención las mallas que cubren las parcelas, como protección para el pedrisco, y las torres de ventilación, que se ponen en marcha para remover el aire cuando acechan las heladas. Una estación meteorológica suministra los datos para decidir cuándo arrancan los ventiladores. Además hay numerosos puntos de monitoreo para el estudio y control de las posibles plagas.
    Existe también un ”campo de variedades”, una parcela experimental con 80 variedades de manzanos y otros frutales, como perales o cerezos, para comprobar su adaptación a las condiciones de la finca con vistas al futuro.
   Además de los manzanos, hay 56 hectáreas de viñas, la mayoría de la variedad tempranillo, cuya producción se destina a la cooperativa de San Esteban de Gormaz, incluida en la denominación de origen “Ribera del Duero”.
   La finca da trabajo a unas 160 personas, a las que hay que sumar hasta 550 más en determinados momentos, como la recolección, entre agosto y octubre. Recolección que, para evitar daños en la fruta, se hace se forma manual, aunque con apoyo importante de maquinaria que facilita el almacenamiento y transporte de las manzanas recién recogidas.
    Tras un descanso para el almuerzo, pudimos ver la nave donde se lleva la fruta antes de salir al mercado. Tras su recolección, se almacena en cámaras con un porcentaje mínimo de oxígeno para permitir su conservación. Desde aquí pasan por las líneas de envasado, donde se calibran, se seleccionan y se dejan listas para su comercialización.
   Para completar la excursión nos trasladamos a El Burgo de Osma donde, después de recorrer la zona peatonal del centro y de comer en el agradable parque sito junto al río Ucero, tuvimos una interesante visita guiada, previamente concertada, a la catedral gótica, una de las más notables de España.
    Es de resaltar el buen tiempo reinante a lo largo de nuestra estancia por allí y, sobre todo, el extraordinario comportamiento de nuestros alumnos.

     ¡Enhorabuena a todos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario