sábado, 24 de junio de 2017

CONFERENCIA “LAS AVES DEL CAMINO”

   Como estaba anunciado, se celebró el pasado 8 de junio otro acto de nuestro proyecto abierto a toda la comunidad educativa, la conferencia "LAS AVES DEL CAMINO". Conectamos aquí con otro de nuestros proyectos, el Plan de Lectura, que este año gira en torno a la obra “El Camino” de Miguel Delibes. Naturaleza y cultura, naturaleza y literatura unidas, en esta ocasión de la mano de un gran ornitólogo, Esteban Casaux, que hizo las delicias del público asistente.

   Esteban nos contó muchas cosas. En una introducción, técnica pero muy amena, nos habló de diversas particularidades y detalles que definen a este grupo de seres vivos.

   Hizo una referencia a las aves que menciona Delibes en su obra y a sus nombres, que pueden variar enormemente de unos lugares a otros y que, con mayor o menor facilidad, se pueden ver también en nuestra zona.

    Buen conocedor de San Cristóbal, Esteban nos sorprendió con la lista de especies de aves aquí observadas, más de 130, lo que equivale a más de un tercio de las existentes en toda España. No está mal para un término municipal tan pequeño como el nuestro.

  Sus comentarios acerca de los modos de vida y alimentación, hábitat, nidificación, canto, diferencias entre especies parecidas, curiosidades y muchos otros detalles sobre algunas de las aves más habituales o llamativas, resultaron de gran interés y nos dejaron a todos con ganas conocer mejor a estos seres tan cercanos, a los que tan poca atención prestamos en la vida diaria, pese a los grandes beneficios que nos pueden aportar. Baste el dato de que un avión común, un vencejo o una golondrina pueden llegar a consumir más de 50 kilos de insectos en un año, principalmente moscas y mosquitos.

   Resultó muy escaso el tiempo que teníamos previsto para la conferencia y nos quedamos con ganas de mucho más, así que ya estamos pensando en una segunda parte…


No hay comentarios:

Publicar un comentario