miércoles, 7 de junio de 2017

PLANTAMOS Y SEMBRAMOS

   Tras los trabajos iniciales de preparación del terreno, desde primeros de mayo hemos comenzado a plantar y sembrar en el huerto. Poco a poco, los diferentes grupos de alumnos van pasando por allí y aportando su granito de arena.

     Nos surtimos de plantas adquiridas en algún caso en vivero, pero también de nuestros propios semilleros que, todo hay que decirlo, van creciendo con éxito un tanto irregular en las clases. Y también con semillas, algunas compradas, otras donadas por colaboradores y familiares o, al igual que el año pasado, cedidas por la UCCL de Segovia (en el caso de  determinadas variedades locales autóctonas). Como novedad, este año estamos empleando algunas de las semillas que pudimos extraer el pasado otoño a partir de nuestros propios cultivos.

     Según el principio de la rotación de cultivos que seguimos en esta tarea tenemos que tener en cuenta algunas cuestiones importantes, como que algunas plantas son más exigentes en nutrientes que otras o que no todas tienen el mismo crecimiento ni desarrollan sus raíces a la misma profundidad. Estas y otras razones hacen aconsejable optar por una sucesión equilibrada en los diferentes cultivos: alternar cada año plantas exigentes en nutrientes con otras que requieran menos recursos o que contribuyan a enriquecer el terreno, evitando cultivar una misma especie, un año tras otro, en el mismo bancal.

    Consecuentemente, optamos por organizar esta rotación agrupando las diferentes plantas cultivadas por familias botánicas con idea de ir rotando, año tras año hasta completar un ciclo de cuatro, para evitar así desequilibrios en la estructura mineral del terreno y mantener su fertilidad.

     En la lista de cultivos tenemos lechugas de distintas variedades, escarolas, girasoles (de la familia de las compuestas), pepinos, calabacines (cucurbitáceas), acelgas, remolachas de mesa (quenopodiáceas), ajos, cebollas, puerros (liliáceas), zanahorias, perejil (umbelíferas), diversas variedades de tomates, pimientos, guindillas, berenjenas, patatas (solanáceas), varios tipos de judías y judiones, guisantes (leguminosas), rabanitos, coliflores, lombardas, repollos o romanescu (crucíferas).

      Aquí os dejamos algunas imágenes de estos trabajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario