viernes, 13 de octubre de 2017

VUELTA AL COLE


    Con el comienzo de este nuevo curso retomamos nuestro Proyecto de Educación Ambiental, que afronta ya su tercer año entre nosotros y que nos debe servir para mejorar el conocimiento de nuestro entorno social y natural, para tomar conciencia de los problemas ambientales y potenciar la adquisición de valores y actitudes favorecedores de comportamientos respetuosos con el medio ambiente, con el objetivo último de mejora de nuestro entorno y de nuestra calidad de vida.

   Es el momento de programar las actuaciones que se llevarán a cabo a lo largo del curso: contenidos curriculares, salidas interpretativas, excursiones, talleres, actividades recreativas… Atendiendo a temas como la promoción de la alimentación saludable, el consumo responsable, la gestión y reciclaje de residuos, la educación en valores y la mejora de la convivencia. Y sin olvidar, por descontado, el trabajo en el huerto escolar.

   En este punto queremos resaltar, una vez más, la extraordinaria colaboración del grupo de padres y madres que nos apoyan desde el nacimiento de este proyecto, dedicando parte de su tiempo a labores de preparación y mantenimiento del huerto. Ellos se han encargado durante el verano de los cuidados necesarios y han colaborado en este inicio de curso en la “puesta a punto” necesaria para empezar a trabajar con los alumnos.

   Ahora vamos viendo el resultado de aquellas labores de siembra y plantación que hicimos antes de irnos de vacaciones. La mayoría de las plantas se han desarrollado con normalidad, pero también hemos podido comprobar que otras, las menos, no han prosperado o han crecido con dificultades. ¡Y es que con tantas olas de calor…!

   Nos hemos encontrado con algún problemilla, como las gamberradas de algunos graciosos que “disfrutan” arrancando y pisoteando algunos frutos y plantas, con el consiguiente perjuicio sobre todo para los que han de ser los principales beneficiarios, los alumnos. Toca, pues, esforzarse para inculcar el respeto al trabajo de los demás (y al propio) y a los bienes de todos, que es al fin y al cabo uno de los objetivos importantes de este proyecto.  

   Y nos hemos encontrado también con otros problemas nuevos, como la gran proliferación de escarabajo de la patata (en patatas y berenjenas), la araña roja en los tomates, los pulgones en las acelgas o los pájaros que se han comido todas las pipas de los girasoles. De todo esto tomamos nota para intentar remediarlo en el futuro. ¡Exclusivamente con remedios ecológicos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario