lunes, 27 de febrero de 2017

PREPARANDO EL HUERTO

  Tras el reposo invernal llega el momento de ir preparando el terreno para la que ya será la segunda temporada de nuestro nuevo huerto.
   En una nueva cita de trabajo con nuestro grupo de madres, padres y colaboradores,  voluntarios y siempre voluntariosos, emprendimos la tarea, en primer lugar, de desmantelar lo que quedaba de la temporada anterior: retirar los restos de cultivos, los tutores que se colocaron en algunas plantas y otros elementos, así como las hierbas adventicias. El siguiente paso fue remover y airear la tierra, labor en la que contamos nuevamente con la inestimable ayuda de la motoazada de Sonia.
   Ahora solo falta añadir un poquito del estiércol que ya tenemos preparado y quedará la tierra lista para la siembra y trasplante. Para comenzar una nueva temporada del Huerto de Paco.


viernes, 24 de febrero de 2017

FRUTA


    Una vez más nuestro centro participa en el Programa de distribución gratuita de frutas y verduras, un programa de la Junta de Castilla y León cuyo objetivo es incentivar el consumo de fruta y verdura en los escolares y consolidar hábitos alimenticios saludables en el alumnado.
   Durante este curso tendremos dos entregas de fruta y la pasada semana nos llegó la primera. Dos variedades distintas de manzanas, peras y zumos. Nos viene muy bien como apoyo y complemento de nuestros almuerzos saludables.
     A veces a los padres y madres nos cuesta conseguir que nuestros hijos coman toda la fruta que deben y por eso la satisfacción es doble cuando vamos comprobando que se van adquiriendo esos hábitos. De ahí la importancia de este tipo de campañas.
   Además, algunos, como los de 6º C, después de lavarse muy bien las manos han creado figuras divertidas con las manzanas y las peras. Creaciones que estaban para comérselas, mmm...

    El mes que viene, más.   
















miércoles, 15 de febrero de 2017

LOS MINERALES

     En el marco del Proyecto de Educación Ambiental de nuestro del centro, los alumnos y alumnas de segundo de Educación Primaria han estado realizando durante estas últimas semanas distintas actividades relacionadas con las piedras y minerales. Entre ellas, las más significativas han sido la observación y experimentación con distintos minerales, la creación de un “museo de minerales” en el pasillo del colegio y la charla llevada a cabo por el papá de Beltrán Maeso, de 2ºB, sobre los diferentes tipos de minerales, sus características y los usos a los que se destinan. Todos los niños y niñas han podido ver, conocer y tener contacto con estos minerales y lo que es más importante, se han divertido aprendiendo.


martes, 7 de febrero de 2017

JUGUETES RECICLADOS

   Los alumnos y alumnas de 5º A y 5º B hemos hecho una actividad relacionada con la educación ambiental. Cada uno ha elaborado su propio juguete con material reciclado, como papel, botellas, cajas de zapatos, rollos de papel, etc. Hemos visto todo tipo de juguetes: coches, animales, cohetes... ¡Y hasta una mochila propulsora!

   Os queremos animar a todos a que hagáis vuestros propios juguetes reciclados. Esperamos que os guste. ¡Reciclar es muy importante para el medio ambiente!


CUENTOS Y RECICLAJE

   En el desarrollo de nuestros proyectos, lectura y educación ambiental, contamos con importantes colaboradores, como nuestro gran compañero Juanpi. Cuentos y reciclaje unidos para nuestr@s alumn@s de 4 años.


LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Los alumnos y alumnas de 4º han realizado unos carteles para concienciarnos de lo imprescindible que es la protección del medio ambiente. Una vez trabajado en el área de sociales el tema de la Tierra y todos los elementos que la componen, se han reunido en clase en grupos reducidos y han elaborado los carteles, primero buscando un tema que les preocupase, luego realizando un título sobre el mismo, unas ilustraciones adecuadas y por último escribiendo un lema que sirviese para la reflexión. Una vez acabados, los han presentado a sus compañeros a través de un ejercicio de expresión oral. 


LAS PLANTAS DEL COLEGIO

Los alumnos/as de 4º de primaria han realizado en el área de ciencias naturales un estudio de las especies de plantas que hay en el recinto escolar. Aprovechando que en otoño estaban trabajando el tema de las plantas, en primer lugar hicieron una salida al patio para observar la diferencia entre hierba, arbusto y árbol. En segundo lugar, recogieron hojas de algunas plantas, las prensaron y pasados 15 días realizaron con ellas un trabajo de identificación de especies y del tipo de hoja en función de su forma y de su borde. Por último, realizaron una salida en la que Javier les fue mostrando las diferentes especies de árboles y arbustos, además de algunas hierbas, que viven rodeando los edificios del colegio. Vieron cómo han crecido mucho los árboles que se sembraron hace pocos años en la ladera junto al aparcamiento, sobre todo pinos y arces blancos. También los abedules que sembraron los niños/as de infantil. Después observaron el ciprés, los olmos y los álamos boleanos que hay en el patio de infantil. Posteriormente se acercaron a ver el plátano de sombra, el castaño de Indias, el álamo negro, los lilos, durillos y fresnos que hay en el patio de primaria. Por último visitaron el espacio que hay junto al nuevo huerto y pudieron ver los sauces blancos, otro álamo negro, más fresnos y las exóticas catalpas.

Los alumnos/as tomaron nota de los nombres de las distintas especies y en grupo realizaron un mural en donde reflejaron la información que han encontrado, como su descripción, su origen y lo complementaron con dibujos y fotos.